Pantín Eco Surf

Compromiso con el medioambiente

Sabías que el Pantín Classic Pro se celebra dentro de un espacio protegido?

La playa de Pantín figura incluida dentro de una Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, dentro del espacio denominado Costa Ártabra. Estamos en un espacio natural protegido de alto valor ecológico por la calidad y buena conservación de sus fondos marinos arenosos, sus acantilados, sus zonas intermareales,  su playa y sistema dunar.

La Costa Ártabra, un litoral de alto valor ecológico. Una costa única QUE DEBES EXPLORAR:

La Costa Ártabra presenta alguno de los espacios ecológicos y geomorfológicos de mayor interés del litoral gallego. La Sierra de la Capelada, con unos acantilados y un paisaje cara al Atlántico únicos. La desembocadura de Villarube en Cedeira, o las lagunas de Valdoviño y Doniños, lugares de alta importancia y concentración de aves marinas migratorias e invernantes.

Para quien no la conozca, desde la organización del Pantín Classic no podemos dejar de recordaros las posibilidades que tiene el recorrer los encantos de toda esta costa.

Son lugares con características geomorfológicas muy delicadas, y una mínima alteración puede causar un deterioro significativo. Se trata de sistemas dinámicos muy cambiantes, ya que los bancos de arena y la vegetación que crece sobre ellos,  se van moviendo poco a poco conforme a un equilibrio natural muy frágil.

La Playa de Pantín y su valor ecológico

Dado que el espacio Natura 2000 Playa Pantín figura sectorizada, en función de sus valores, en diferentes unidades de gestión. Su sistema dunar conjunto, dada su fragilidad ambiental, figura incluída como “AREA DE PROTECCIÓN”, y por lo tanto con usos en la parte superior de la misma muy restringido. La playa figura como “AREA DE CONSERVACIÓN”, en la que son permitidos más usos, básicamente el de ocio y de baño.

Eventos como la organización del Pantin Classic Pro requieren autorización ambiental para su celebración.

Las dunas del litoral gallego y el surf?

El litoral gallego tiene muchas playas que presentan formaciones dunares que pueden ser considerados entre las mejores conservadas de Europa. La mayoría de estas playas también coinciden en ser auténticos paraísos para practicar el surf.

Por qué el interés en las dunas y su necesidad de conservación?

Los sistemas dunares son áreas de alto valor ecológico al considerarse lugares poco representados y raros en el conjunto del territorio, y en el que además confluyen una serie de condiciones ambientales (por la alta tasa salinidad que reciben, soportan una elevada insolación y temperaturas, y retienen poco el agua), que exige que la vegetación que crece en ella presente adaptaciones específicas a estas condiciones extremas.

En Pantín crecen plantas únicas en el mundo

En el sistema dunar de Pantín están presentes formaciones vegetales considerada como “hábitats de protección prioritaria” y “hábitats de interés comunitario “, lo que implica de acuerdo con las normas europeas el considerarlos lugares de máxima protección y solo se autorizan usos dirigidos a su estricta conservación.

 

En el propio sistema dunar de Pantín crecen varias plantas incluidas en el Atlas de Flora Amenazada y consideradas en peligro de extinción. Ejemplo de estas especies son la presencia de una de las pocas poblaciones a nivel mundial de la  Herba becerra (Antirrhinum majus subsp. Linkianum (Boiss. Y Reut), con unos  800 ejemplares que crecen en la duna, o la conocida como Paxariños Amarelos (Linaria polygalifolia subsp. aguillonensis G.Martinez & S. Pando) que a nivel mundial solamente se encuentra en muy pocos puntos del litoral de la provincia de A Coruña.

+ info: Herba Becerra, Antirrhinum majus (subsp.linkianum)

La PÍLLARA DE LAS DUNAS, la abanderada de la biodiversidade de Pantín

Esta pequeña ave zancuda lleva miles de años haciendo sus nidos en la propia arena de las playas, también en la de Pantín, pero en la actualidad se encuentra en una situación de peligro de extinción de las playas gallegas, hasta el punto que de continuar la tendencia actual y sus factores de amenaza en unos pocos años desaparecerá.

Su declive llevó  a que en los años 80 su población se vio reducida a menos de 47 parejas en 13 playas gallegas. La de Pantín una de ellas. A pesar de los esfuerzos realizados para evitar su desaparición, la recuperación de su población es muy lenta, y por ahora son todavía menos de 100 parejas las que crían en Galicia.

En el caso de la playa de Pantín, cuando llega la primavera unas de estas pocas parejas de esta simpática ave corretean a lo largo de la playa y cerca de las dunas en busca de un lugar seguro y con las menores molestias para anidar. Lamentablemente en los últimos años, en el momento más sensible que esta especie tiene para criar, entre abril y junio, las molestias fortuitas y no intencionadas, son causa de un gran fracaso reproductor y la especie no puede conseguir sacar con éxito sus crías.

La señalización y balizamiento de la zona inmediata al nido durante el período de reproducción permite en muchos casos que  las parejas saquen sus pollos adelante.

En los meses restantes del año el riesgo de amenaza para la especie es menor. Durante la época de celebración del Pantin Classic, apenas se registra un impacto por molestias sobre las especies mayor que el que tiene lugar por el uso de recreo de la playa, ya que la especie se retira a otras playas de la costa con menos afluencia de personas.

+ info: La Píllara de las Dunas, Chorlitejo patinegro

El Compromiso del Pantín Classic Galicia Pro

Queremos esforzarnos porque este campeonato sea ejemplar, también, en el respeto por el medio natural en el que se celebra la prueba.

En esta y en las siguientes ediciones vamos a hacer un esfuerzo extra para introducir medidas de compromiso ambiental que permitan preservar mejor el entorno protegido de Pantín, al tiempo que la prueba sirva como elemento de DIVULGACIÓN y SENSIBILIZACIÓN de la necesidad de proteger los sistemas dunares y la riqueza ecológica que albergan.

QUEREMOS QUE LA XXIX DEL PANTÍN CLASSIC sea un punto de partida para hacer de esta prueba un evento de surf reconocido internacionalmente por su COMPROMISO CON LA CONSERVACIÓN Y LA BIODIVERSIDAD y como EJEMPLO DEMOSTRATIVO DE COMO EL SURF PUEDE AYUDAR EN LA PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS DUNARES Y COSTEROS DE GALICIA.

  • Desde ya estamos trabajando para aportar nuestro grano de arena para que en la próxima primavera la PÍLLARA DE LAS DUNAS críe con normalidad en el arenal de Pantín, e involucrarnos en las medidas de divulgación que contempla el Plan de Conservación de esta especie en Galicia.
  • Promoveremos la declaración y señalización de una Microreserva de flora amenazada dentro del sistema dunar de Pantin, que ponga especial atención en proteger las poblaciones de especies amenazadas y en peligro que se encuentren en ella.
  • Queremos que el PANTÍN CLASSIC sea un elemento de sensibilización de la necesidad de preservar los sistemas dunares.

¿Contamos con vuestra colaboración?

 

RECUERDE: Se prohíbe el acceso a las dunas fuera de los lugares autorizados para viajar. No está permitido arrancar plantas, ni molestar a la fauna silvestre.

UN COMPROMISO: Ayude a que Pantin Classic sea ejemplar en la protección de la biodiversidad que alberga. Respete la señalización, y sitúese en los lugares autorizados para observar la prueba, pero NUNCA EN LO ALTO DE LAS DUNAS, NI CRUCES LAS DUNAS.

NO DEJES BASURA ABANDONADA.

COLABORA con el voluntariado ambiental del Pantin Classic y con sus actividades.

SI ERES AMANTE DEL SURF TRANSMITE SIEMPRE ESTE COMPROMISO A TODAS LAS PLAYAS QUE VAYAS.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN, DISFRUTAR DE ESTA EDICIÓN DEL PANTÍN CLASSIC PRO, Y PRESUMIR DE CONTAR CON UNAS PLAYAS CON UN ENTORNO ÚNICO QUE HACE QUE EL SURF SEA, SI CABE, UNA ACTIVIDAD MÁS FANTÁSTICA.