Pantín, cruce de culturas y de caminos

Situados en el extremo noroccidental del continente europeo, en lo que un día fue conocido como el fin del mundo, Galicia no es tan solo el final del camino, si no que es también un cruce de muchos.
Es un paradoja, pero nuestra idiosincrasia está llena de ellas; y como alguno habreís intuído, nuestro surf también.

Si echamos un ojo al actual calendario de pruebas WQS, vemos que la importancia que adquiere el Pantín Classic Galicia Pro este año es aún mayor que en ediciones anteriores. Este hecho se debe a la distribución de las pruebas internacionales que más puntos otorgan, en donde, como ya comentamos anteriormente, el Pantín Classic ha aumentado sustancialmente la puntuación de la categoría masculina. De este modo, en dicha distribución, nuestro evento quedaría enmarcado prácticamente en el epicentro del calendario de las pruebas con más renombre del WQS, posterior a la celebración de los dos campeonatos masculinos más importantes hasta agosto, el Ballito Pro y el Vans US Open of Surfing (ambos 10.000 WQS) y poco antes de que el circuito WQS abandone Europa tras su paso por Portugal para encarar el showdown en Hawaii.

Fruto de esta circunstancia, sumada a la condicición de ser uno de los eventos clásicos dentro del circuito profesional de surf, permitirá que este año volvamos a tener la suerte de poder ver en la factoría de olas a algunos de los surfistas que compiten o han competido recientemente en el WCT, el máximo escalafón en el surfing mundial, junto con surfistas que, con toda seguridad, lo harán en los próximos años.

Alejo Muniz volverá este año a Pantín. Estuvo en 2010. Foto: WSL / Kirstin

Alejo Muniz volverá este año a Pantín. Estuvo en 2010. Foto: WSL / Kirstin

Reseñables son, a día de hoy, incorporaciones tan destacadas como las de Alejo Muniz, Aritz Aranburu o Leonardo Fioravanti, dentro de los que formarían parte de ese selecto grupo que sabe lo que es el WCT, junto a las preinscripciones de surfistas que siempre nos gusta y queremos ver en Pantín como es el caso de Patrick Gudauskas, Maxime Huscenot, Ezequiel Lau, Thiago Camarâo, Santiago Muniz, Frederico Morais, Gony Zubizarreta, Joan Duru, etc, etc.

Precisamente el último de ellos, Joan Duru, ha sido gran protagonista durante los últimos días gracias a su grandísima actuación en el WQS 10.000 Ballito Pro, en donde estuvo a muy poco de llevarse la victoria final.
Sobre él poco se puede añadir. Es ya uno de los míticos del evento en Pantín, evento en donde ha participado en nueve ocasiones y el cual estuvo a punto de ganar en 2012 y será, sin ninguna duda, uno de los nombres a tener en cuenta dado el gran año de competición que está llevando a cabo.

Joan Durú, un clásico en la factoría de olas. Foto: WSL

Joan Durú, un clásico en la factoría de olas. Foto: WSL

Antes de finalizar, no queremos pasar por alto la mención a los jóvenes talentos que ya han confirmado su asistencia en Pantín. Son muchos y además, creemos que el papel que han jugado históricamente en nuestro evento es tan importante que es necesaria una entrada a parte para ellos. Si todavía no os suenan nombres como Vasco Ribeiro, Nelson Cloarec o Griffin Colapinto, recordad cuando un día aparecieron por Pantín unos jóvenes aún desconocidos que respondían a nombres como Joel Parkinson, Jordy Smith o Gabriel Medina.

Es por todo esto que no creemos equivocarnos cuando afirmamos que Pantín es un cruce de caminos. Pocos, o quizás ninguno podían vislumbrar tal realidad cuando el surf de competición llegó a Pantín a finales de los ’80.
Desde entonces Pantín comenzó a ser algo más que una playa con olas; se convirtió, tal y como bien dijo en su día el bueno de Vicente Irisarri, en un “cruce de culturas” dentro de una Galicia muy diferente a lo que es hoy.
Mucho ha llovido desde entonces, y hoy lo que empezó siendo un pequeño campeonato en un rincón del norte de España se ha convertido en uno de los campeonatos con más historia del mundo en donde, año tras año, los caminos de surfistas y aficionados de todas las edades y culturas se cruzan por unos días en Pantín, aumentando y reafirmando la grandeza de este arenal.

Recommended Posts
Contact us

Send us an email, you will receive an answer soon. Thank you

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search