La Píllara de Las Dunas – Chorlitejo patinegro – Charadrius alexandrinus

Charadrius_alexandrinus_2El Chorlitejo Patinegro, conocido en Galicia como La Píllara de las dunas, es un ave de pequeño tamaño (15-17 cm de longitud) que habita principalmente en los arenales costeros, zonas dunares, humedales, lagunas y marismas.
Su población mundial se distribuye por América del Norte y Sur, África, Asia y Europa, donde cría básicamente en torno a los mares mediterráneo y Mar Negro.
La población europea (incluida Turquía) se cifró en 25.100-34.000 parejas, de las cuales alrededor de un 20 % se encuentra en España (5.202-5.739 parejas)

En España, anida principalmente en el litoral atlántico de Andalucía, litoral mediterráneo, costas de las islas Baleares y Canarias, algunas zonas del litoral de Galicia y en localidades del interior de la península, fundamentalmente en lagunas endorreicas de La Mancha y puntualmente en humedales de Aragón y humedales de Extremadura.

Galicia

Se estima un mínimo de 73 parejas a lo largo del litoral, con las principales poblaciones asentadas en la costa de A Coruña (61 parejas).
El área de presencia está constituida por 33 playas, enmarcadas en la Rede Natura 2000, y otras 12 fuera de esa demarcación.

Ferrolterra

En la zona de influencia de Ferrolterra los núcleos se distribuyen en los arenales y dunas de A Concha (Cariño), Vilarrube, Pantín, A Frouxeira, San Xurxo y Doniños.

Temporada de cría

Oficialmente, el 15 de Marzo comienza la temporada de cría, el periodo de reproducción va desde principios de Abril hasta finales de Julio.
Los chorlitejos patinegros ponen sus huevos en un pequeño hueco excavado en la arena, incluso en primera línea de playa. Al nacer, vagan por la playa o dunas, acompañados de sus progenitores, hasta que a los 25 días aproximadamente, aprenden a volar.

Esta época es la más crítica ya que están expuestos tanto a depredadores como pisotones, maquinaria de limpieza de playa y mascotas sueltas.

Amenazas principales

  • Destrucción y alteración del hábitat (construcción de diques, embarcaderos, paseos marítimos, casas, desarrollo turístico…).
  • Usos recreativos de las playas, prácticas deportivas acuáticas.
  • Acceso de bañistas y deportistas a zonas dunares (pisoteos, toallas, sombrillas…).
  • Destrucción de nidos en limpiezas de playas (sobre todo tareas mecanizadas o no selectivas).
  • Depredadores naturales (urracas, corneja, gaviotas, zorros, perros…).
  • Contaminación y vertidos.
  • Subida del nivel del mar.

Qué hacer

  • Conservar la vegetación dunar.
  • Evitar el acceso en temporadas de cría.
  • Acceder a las playas únicamente por las zonas habilitadas. No pises las dunas.
  • Evitar soltar perros en arenales y dunas, principalmente en el periodo de cría. De Marzo a Agosto, los perros con correa en las playas de cría.
  • No pasear en caballo, en las playas de cría está prohibido nesa época.
  • Disfrutar de la playa en los arenales señalados (el ave es muy asustadiza, es probable que abandone el nido con la sola presencia humana, toallas, sombrillas…).
  • Si encuentras un nido, no lo toques, anota las coordenadas con alguna aplicación móvil y avisa a los servicios de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.
  • Si encuentras una cría, no la cojas, son muy frágiles, simplemente déjala tranquila y aléjate.
  • Si ves una zona acotada o balizada por cría de Píllara, no te acerques, es posible que estén incubando y nuestra presencia es fatal. La curiosidad también es muy mala para la conservación de la Píllara.

Pantín

El área de conservación en la playa de Pantín abarca el conjunto de la playa, y el área prioritaria se sitúa al oeste de la misma e incluye el arenal y la zona de las dunas.

Fuente: Plan de Conservación del Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en Galicia

Fuente: Plan de Conservación del Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en Galicia.
Jesús Domínguez Conde & María Vidal Malde Departamento de Zoología y Antropología Física, USC Antropología Física, USC

La Xunta de Galicia recomienda los accesos por la pasarela que cruza el arroyo de Rimaión en el extremo occidental o bien por las entradas existentes al este del cordón dunar.

Fuente: Plan de Conservación del Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en Galicia

Fuente: Plan de Conservación del Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en Galicia.

 

Durante el periodo de cría es fundamental nuestra colaboración, si te acercas al arenal de Pantín, a surfear o simplemente a pasear, recuerda, el ave se reproduce a ras de suelo, es muy vulnerable a pisotones y a mascotas. Presta especial atención a tus pasos, no pasees en caballos, quads, motocicletas, etc. y si bajas con una mascota, siempre con correa.

pantinPillara

JESÚS DOMÍNGUEZ CONDE & MARÍA VIDAL MALDE Departamento de Zoología y Antropología Física, USC

Fuente: Plan de Conservación del Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en Galicia.
Jesús Domínguez Conde & María Vidal Malde Departamento de Zoología y Antropología Física, USC Antropología Física, USC

 

Pantín Classic

Nuestro campeonato, no supone ninguna amenaza para la Píllara de Las Dunas, ya que se celebra fuera de la temporada de anidamiento y cría de la misma.

Tampoco se registra un impacto por molestias sobre las especies mayor que el que tiene lugar por el uso de recreo de la playa, ya que la especie se retira a otras playas de la costa con menos afluencia de personas.

SI ERES AMANTE DEL SURF TRANSMITE SIEMPRE ESTE COMPROMISO A TODAS LAS PLAYAS QUE VAYAS.

Más información en Pantín Eco Surf.

ecosurf_pantin_logocolor300

Entradas Recomendadas

Deja un comentario